97 individuos son acusados por los federales por el tráfico de drogas

Publicado: Junio 30,2018 2:09am
 97 individuos son acusados por los federales por el tráfico de drogas

 La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, informó el viernes, que un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico presentó una acusación contra 97 personas ​​por conspiración para distribuir sustancias controladas en el municipio de San Juan.

"Esta acusación y los arrestos de esta mañana son una victoria significativa en nuestros esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y el crimen violento. Los incansables esfuerzos de múltiples agencias de aplicación de la ley han puesto fuera del negocio a un importante proveedor de heroína en el área metropolitana de San Juan ", dijo Rodríguez Vélez, en declaraciones escritas.

Este caso es parte de la iniciativa Project Safe Neighborhoods del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La acusación alega que a partir de o alrededor del año 2014, la organización distribuyó heroína, cocaína, marihuana, oxicodona (comúnmente conocida como Percocet) y Alprazolam (comúnmente conocida como Xanax), todas a 1,000 pies de la propiedad real que comprende un patio de recreo en el Pupilo de Figueroa, comúnmente conocido como "La Colectora", en el municipio de San Juan, todo para obtener ganancias financieras importantes.

Los 97 acusados actuaron en diferentes roles para promover los objetivos de su organización, a saber: líderes, propietarios de puntos de drogas, corredores, proveedores, ejecutores, procesadores de drogas, vendedores y facilitadores. Treinta y uno de los acusados ​​se enfrentan a un cargo de posesión de armas de fuego en cumplimiento del delito de tráfico de drogas. Todos los acusados ​​enfrentan una acusación de decomiso de narcóticos de 25 millones de dólares.

Rodríguez Vélez detalló que, de acuerdo con la acusación, el principal punto de drogas estaba ubicado en "Blanca Street" dentro del Barrio Figueroa. Los clientes ingresaban a "Blanca Street" en sus vehículos o taxis y compraban los narcóticos sin tener que abandonar el auto, al estilo de un "drive-thru". "Blanca Street" también se conoce como "la pista".

Como parte de la conspiración, los conspiradores armados proporcionaron seguridad al punto de drogas. Los miembros de la organización estaban bajo las reglas dictadas por los líderes con respecto a la ubicación desde donde se podían vender las sustancias controladas, y cómo se manejarían los conflictos entre los miembros de la organización del narcotráfico. Si esas reglas se rompieron, el líder o los miembros de alto nivel de la organización usarían la fuerza, la violencia y la intimidación contra los delincuentes en un esfuerzo por mantener el orden dentro del Barrio Figueroa.

El agente especial de la División del Caribe de la DEA a Cargo, A.J. Collazo declaró: "La División del Caribe de la DEA, durante los últimos 4 años ha estado investigando esta organización de tráfico de drogas que ha sido responsable de la distribución y el tráfico de heroína, cocaína, marihuana y opioides: medicamentos recetados. Hoy, el trabajo y el sacrificio de nuestros agentes y personal de apoyo demuestran una vez más que la DEA no descansa; continuaremos desbaratando y desmantelando estas organizaciones involucradas en el tráfico de drogas en Puerto Rico, el Caribe y en todo el mundo. Tenemos una misión importante: proteger las vidas de los ciudadanos de Puerto Rico y mantener a nuestras comunidades a salvo".

Se puede encontrar una lista completa de los acusados ​​en el caso en www.justice.gov/usao-pr

Los abogados adjuntos de los Estados Unidos Kelly Zenón-Matos y Vanessa Bonhomme están a cargo del enjuiciamiento del caso. Si son condenados, los acusados ​​enfrentan una sentencia mínima de 10 años y hasta cadena perpetua.

CN


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Federales entran a "barrer” la barriada Figueroa en Santurce 

ADVERTISING
.