Mujer acusada de fraude bancario y apropiación ilegal de $12,000 a una anciana en San Juan
La División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas del Negociado de la Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de San Juan han presentado cargos contra Julissa Zapata Santana, de 30 años y residente de San Juan, por apropiación ilegal agravada, según el artículo 182 del Código Penal.
Según la investigación realizada por la agente Kariana Lasalde de la citada División, Zapata Santana forma parte de una organización que se dedica al fraude telefónico bancario. En julio de 2022, una mujer de 80 años recibió una llamada fraudulenta de un supuesto empleado de First Bank. En la llamada, se le indicó que tenía problemas con su tarjeta bancaria y la anciana proporcionó toda su información para ayudar a resolver el supuesto problema.
Tras la llamada, se hicieron ocho transferencias electrónicas fraudulentas, cada una por $1,500, desde la cuenta de la anciana a la cuenta bancaria de Zapata Santana, quien se apropió ilegalmente de $12,000. La acusada admitió los hechos durante la investigación.
El Fiscal Dwight Santiago de la Fiscalía de San Juan ordenó la radicación de los cargos. El caso se presentó ante la jueza Brenda Salas del Tribunal de San Juan, quien, tras revisar las pruebas, encontró causa y fijó una fianza de $15,000. Zapata Santana no pudo pagar la fianza y fue enviada a la institución correccional de Bayamón.