Fichada la “Doñita” de 62 años que se “tumbo” mas de 14 millones de la cooperativa de la Pepsi
Foto

La Agente Kariana Lasalde Tarrats adscrita a la División de Investigaciones de Robo a Bancos y Fraude a Instituciones Bancarias informó sobre la radicación de cargos contra Sonia Martínez Roldán quien para la fecha de diciembre 2017 fungía como de la Presidenta Ejecutiva de Pepsi-Coop .

Los hechos se remontan para diciembre del 2017 cuando Sonia Martínez registró por primera vez en el sistema de contabilidad de la cooperativa la cantidad de $14, 570,226.00 en certificados de depósito. El delito consistió en que ese dinero no se encontraba en las cuentas de la referida Cooperativa.

El 16 de febrero del 2018, la Corporación  Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) advino en conocimiento de varias irregularidades en el manejo y administración de Pepsi-Coop por parte de la imputada. A mediados de febrero 2018, COSSEC colocó a Pepsi-Coop en sindicatura y comenzó una investigación donde se descubrió distintos esquemas de fraude con el propósito de apropiarse de dinero y no reflejar la realidad financiera  de la Cooperativa.

Sonia Martínez Roldán de 62 años vecina de Carolina ocupo el puesto de Presidenta Ejecutiva de la Cooperativa Pepsi- Coop, desde el 1981 hasta febrero del 2018.

La Juez Alfrida Tomey Imbert encontró causa probable por violación a la ley 255 del 2003, Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito,168 cargos por el artículo 9.06 9 (a), (apropiación ilegal ); un cargo por el artículo 9.06 (k) (delitos contra fondos de cooperativas ) ; 5 cargos por el artículo 9.06 (e) (crear asientos falsos) ; 19 cargos por el articulo 9.05 (b) (brindar información falsa ) y bajo el código penal de P.R., cuatro cargos por el articulo 217 CP (por posesión y traspaso de documentos falsos)y dos cargos por el artículo 182  , (Apropiación ilegal de fondos públicos). Bajo el código de Rentas internas de P.R., cinco cargos por sección 6040.16, ((planillas falsas y fraudulentas). Para un total de 204 cargos criminales. Se le señaló una fianza de $204,000, la cual presto siendo mediante la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio, quedando en libertad hasta el día de la vista preliminar.

 




.
.

.
.