Exsecretario Recreación y Deportes Ramón Orta solicita declararse culpable
El execretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) Ramón Orta, acusado de cargos de corrupción, solicitó por medio de su abogado, Francisco Rebollo, hacer alegación de culpabilidad por el caso, cuyo juicio está marcado para el próximo día 17.
Rebollo solicitó una vista que se llevará a cabo mañana en el Tribunal Federal para un de cambio de declaración ante el juez Pedro Delgado.
Las acusaciones contra Orta se remontan a junio de 2017, fecha en la que fue detenido por una acusación relacionada a un supuesto esquema de fraude relacionado con enriquecimiento con fondos públicos por varios millones de dólares.
Todos los demás acusados se declararon culpables por este caso, que se llevó a cabo entre 2013 y 2016 con el objetivo de obtener fondos federales de forma ilegal del Departamento de Educación y Vivienda Pública.
Los 50 cargos incluyen fraude electrónico, fraude postal, soborno, robo de identidad agravado y lavado de dinero.
Los acusados utilizaron las ganancias de las transacciones ilegales para crear empresas, abrir cuentas bancarias, recibir y realizar transacciones monetarias, según el pliego acusatorio.
La acusación señala que Orta le concedió contratos a Miguel Sosa por servicios profesionales.
Rosso Group, creada en febrero de 2013 para financiar proyectos otorgados por Orta, recibió 8,7 millones de dólares en fondos federales como parte del esquema.
EFE



