Menu Tu Noticia PR

¡Se le acabo el relajo de estar llamando al 911 para hacerbromas! Causa y fichado

Publicado: Octubre 5,2023 5:11pm
 ¡Se le acabo el relajo de estar llamando al 911 para hacerbromas! Causa y fichado

La jueza Karem Álvarez, del Tribunal de San Juan, encontró causa este jueves para el arresto de Carlos Soto Rodríguez, un hombre de 35 años, acusado de realizar más de 20,000 llamadas falsas al Sistema de Emergencias 9-1-1 en un periodo de 10 meses.

La determinación fue emitida después de que la defensa se allanara a los cargos presentados, y se fijó una fianza de $3,500. Soto Rodríguez quedó en libertad condicional hasta la vista preliminar programada para el 7 de noviembre, fecha en la que se espera que se evalúen los detalles de su caso.

La fiscal Naydik Ramos Montesinos, de la División de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia, explicó que los cargos contra Soto Rodríguez se basan en la presunta violación del artículo 239 del Código Penal, que tipifica como delito grave comunicar avisos o alarmas falsas al 9-1-1. Cada delito imputado podría resultar en una pena de tres años de cárcel.

Se presentaron siete denuncias contra el acusado, identificado mediante una ronda de identificación de voz realizada con personal del 9-1-1 que atendió algunas de las llamadas. El comisionado del 9-1-1, Manuel González, estuvo presente en la vista y destacó que esta es la primera vez que se radica un caso de esta magnitud, subrayando las dificultades que las llamadas causaron en el sistema de emergencias.

González explicó, "(La denuncia) se hace por la cantidad de llamadas. Fueron como 20,000 y estaban creando un problema en el sistema. Llegó un momento en que teníamos miedo de que ocupara todas las líneas y las personas (con emergencias reales) no pudieran usarlas”.

Las llamadas, que comenzaron el año pasado, pasaron desapercibidas al principio, ya que eran atendidas por distintos comunicadores. Sin embargo, a medida que se repetía el número, se volvieron más evidentes y llegaron a ocupar hasta cinco líneas simultáneamente.

El abogado de la defensa, Roberto Padua, indicó que se allanarán a la determinación de causa para el arresto y luego solicitarán una evaluación psicológica para determinar la capacidad de Soto Rodríguez para ser procesado. Además, planean presentar una moción al amparo de la regla 240 para determinar si es procesable.

"Cada vez que lo entrevisté y estuvimos hablando, sí es, para mí, una persona que no cumple con ser procesable, pero eso no lo dicto yo, sino (que) el Estado lo evaluará, presentará un informe y se discutirá en una vista anterior a la vista preliminar”, afirmó Padua.

 

 

 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×