Caso masacre Cataño: ‘Bubu’ excarcelado por falta de pruebas, dice su abogado
El juez Elmer Rodríguez Díaz determinó el 20 de junio la excarcelación de Edwin Edgardo Rivera Pérez, alias ‘Bubu’, acusado de implicación en una masacre en Cataño ocurrida el 20 de febrero, donde un niño de cuatro años perdió la vida.
"El ministerio público nunca estuvo preparado para este caso. Nunca tuvieron pruebas y se violó el derecho a un juicio rápido”, aseveró en declaraciones escritas el licenciado Pedro Rivera Martínez, abogado defensor de Rivera Pérez.
"Si no tenían pruebas, por dignidad profesional no debieron presentar el caso”, añadió.
Rivera Pérez fue arrestado el 20 de mayo por la División de Arrestos Especiales y la División de Drogas y Narcóticos Metro.
"En un país de ley y orden, las leyes y procedimientos deben ser aplicados rigurosamente. Todo acusado se presume inocente hasta que se le pruebe lo contrario. En este caso, el ministerio público no realizó su labor”, enfatizó Rivera Martínez.
La fiscal Mónica Pérez Díaz estaba a cargo del caso.
El arresto de Rivera Pérez fue efectuado durante una corrida de motoras y caballos en la avenida Cementerio Nacional en el Barrio Hato Tejas, informó el director auxiliar del Negociado de Inteligencia y Arrestos de Bayamón, inspector Joey Fontánez.
Por su parte, la jefa de los fiscales, Jessika Correa González reaccionó en declaraciones escritas que: "La Fiscalía de Bayamón del Departamento de Justicia presentó cargos contra Edwin Edgardo Rivera Pérez, alias Bubu, contando con la evidencia suficiente para demostrar su culpabilidad más allá de duda razonable y el Tribunal encontró causa para arresto en su contra.
El caso fue desestimado porque el testigo principal no compareció al proceso judicial, pese a que fue citado, y la Policía de Puerto Rico no pudo dar con su paradero, tras realizar innumerables gestiones.
Decir que fue excarcelado por falta de prueba, a sabiendas de que no es correcto, le falta a la verdad y a la ética.
El caso podría presentarse nuevamente, pero requerimos la cooperación de los testigos, para poder probar los cargos y que un juez o jurado lo declare culpable. Todos los ciudadanos que son llamados como testigos tienen que cumplir con su deber social para poder hacer justicia.
Los fiscales cumplimos con nuestra labor de procesar a los criminales, pero para lograr que sean declarados culpables en nuestro sistema de justicia se requiere evidencia, testifical, documental o pericial. En este caso la tuvimos al momento de formular cargos, pero el testigo no cumplió con su deber ciudadano.
Nuestra labor continuará con hasta hacerle justicia a Ian Javier Ordoñez Correa, víctima inocente de este delito”.