Fiscalía federal explica esquema de extorsión y soborno del alcalde de Gurabo

Publicado: Diciembre 7,2016 12:31pm
Fiscalía federal explica esquema de extorsión y soborno del alcalde de Gurabo

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron en la mañana de hoy al alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz Díaz, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), por extorsión y solicitar soborno, por lo que ahora afronta 20 años de prisión y 150 mil dólares de multa.

El ejecutivo municipal fue detenido sin oponer resistencia cerca de las 6:30 de la mañana en su residencia de la urbanización Ciudad Jardín, en Gurabo, donde los agentes hallaron 23 mil dólares en efectivo.

Tras el arresto, Ortiz Díaz fue trasladado al edificio del Tribunal Federal, donde fue procesado y será presentado ante el magistrado para que conozca cuáles son sus cargos.

En la fiscalía federal, en Hato Rey, se ofreció una conferencia de prensa sobre el caso de Ortiz Díaz, quien era investigado desde principios de este año por el FBI, por supuestamente recibir dinero irregular de un contratista.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez informó que el alcalde pidió a un empresario 125 dolares para invertir en un proyecto de antenas de comunicaciones, a cargo de Miguel Merced, un sujeto que era responsable de un esquema piramidal y que cumple condena federal por fraude.

Entre 2006 y 2013, el esquema piramidal devengó 15 millones de dolares.

Sin embargo, en febrero 2014 Merced resultó culpable de fraude electrónico y lavado de dinero y sentenciado a seis años de prisión.

Según Rodríguez Vélez, el empresario "no contaba con fondos para pagar esa cantidad” al alcalde, pero como el municipio adeudaba dinero al mismo individuo, "ordenó alguno de los pagos adeudados y

con este dinero podía hacer 'préstamo' al alcalde y pagar a suplidores”.

Agregó que el 19 de diciembre de 2012 el empresario emitió tres cheques pagaderos a tres individuos diferentes, empleados de Merced, y los tres cheques sumaban 125 dolares.

Ese mismo día el municipio emitió cheques por casi cien mil dolares por trabajos realizados del contratista.

La fiscal federal recordó que el alcalde se presentó como víctima al tribunal en el caso de Merced, ya que supuestamente había perdido dinero.

"El tribunal llamó a las victimas para que hubiera restitución del dinero, si correspondía. El fue como victima, pero traicionó la confianza del pueblo y de los votantes. El alcalde abusó de su posición”, dijo Rodríguez Vélez.

Mientras, el director del FBI en la isla, Douglas Leff, comentó que "las buenas personas van a trabajar para el gobierno, no para enriquecerse. Es triste cuando una persona que goza de la confianza de la gente abusa de esta confianza. Dias como hoy pueden hacer al público olvidar que también hay muchos funcionarios honestos”.

Ortiz Díaz fue reelecto en las pasadas elecciones con 11,313 votos, contra 5,953 de su opositor, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) Raúl Méndez Candelaria.

ADVERTISING
.