Menu Tu Noticia PR

Tribunal de Apelaciones da otro revés a Mariana Nogales Molinelli y su madre por recusación de Jueza

Publicado: Mayo 19,2023 8:29pm
 Tribunal de Apelaciones da otro revés a Mariana Nogales Molinelli y su madre por recusación de Jueza

El Tribunal de Apelaciones sostuvo la decisión del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de no conceder la recusación de la jueza Iraida Rodríguez Castro en el caso de fraude fiscal que involucra a Mariana Nogales Molinelli, Rita Molinelli Freytes y la corporación Ocean Front Villas, Corp., según se informó este jueves.

"Por los fundamentos expuestos, se deniega la expedición del auto de certiorari solicitado. Visto que no accedimos a la petición de paralización de los procesos procurada por las peticionarias, y hemos KLCE20230054 1 17 denegado la expedición del recurso solicitado, se ha de entender que los procedimientos ante el Tribunal de Primera Instancia continuarán su rumbo trazado”, reza la Resolución de 17 páginas.

El conflicto se originó cuando las partes acusadas solicitaron la recusación de Rodríguez Castro, alegando que ella había tenido contacto previo con la prueba al expedir una orden de registro bancario para las cuentas de las implicadas.

A pesar de que las partes alegaron no considerar a la jueza parcializada, argumentaron que se debía evitar la apariencia de conducta impropia y proteger la integridad de la justicia.

El TPI se negó a conceder la recusación, indicando que la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo en casos similares establece que el mero contacto previo con la prueba no justifica la recusación de un juez.

Las partes acusadas apelaron al Tribunal de Apelaciones, argumentando que el TPI erró en no conceder la recusación, en contravención a la Regla 76 de Procedimiento Criminal y el Canon 20 de Ética Judicial.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones sostuvo que la aplicación del precedente del Tribunal Supremo aseguraría un trato igualitario para todos los acusados, independientemente de la atención mediática del caso. De este modo, la imparcialidad del proceso se mantendría siguiendo las mismas pautas que han prevalecido durante décadas.

Por el momento, las acusadas enfrentan 51 denuncias por presuntas violaciones al Código Penal y al Código de Rentas Internas, incluyendo cargos de evasión fiscal y fraude. Con la decisión del Tribunal de Apelaciones, Rodríguez Castro continuará presidiendo el caso.

Documento: KLCE202300541 – Resolución 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×