Acusan ejecutivos por esquema de fraude con seguro médico

Publicado: Diciembre 2,2016 12:55pm
Acusan ejecutivos por esquema de fraude con seguro médico

 Los hermanos Pedro Van Rhyn Soler y Edgardo Van Rhyn Soler enfrentarán cargos criminales emitidos por un gran jurado federal por su participación en un esquema de fraude y lavado de dinero a la aseguradora antes conocida como National Life Insurance Company (NALIC), informó hoy la fiscal de distrito Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.

El gran jurado emitió un el pliego acusatorio el pasado 29 de noviembre con un cargo de fraude a cada acusado y dos cargos adicionales de lavado de dinero por el esquema a la compañía que hoy en día se conoce como Multinational Life Insurance Company (MLIC).

El caso es investigado por la división Criminal del Servicio de Rentas Internas y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y será presentado en el tribunal por el fiscal Edward Veronda, informó la fiscal federal del distrito de Estados Unidos para Puerto Rico.

Los hechos del caso se remontan al periodo del 2006 a 2011, cuando Edgardo Van Rhyn Soler era vicepresidente y luego president de NALIC. 

Los acusados fueron co-dueños Option Health Care Network (Option) entre el 2004 y 2012, dedicados a proveer servicios de administración a compañías aseguradoras de planes médicos.

La compañía Option firmó un contrato en abril de 2006 con para administrar su division de cuidado de la salud y recibiría a cambio el 95% de los ingresos de NALIC.

A partir del 2010, la Administración de Servicios de Salud de Puerto Rico (ASES) fue la agencia gubernamental a cargo de contratar los seguros para el plan a la población indigente y previo a eso, era el Departamento de Hacienda el que autorizaba el desembolso de los fondos para pagar a las aseguradoras.

Entre enero de 2009 y diciembre de 2011, Hacienda pagó un de $41,225,539.33 a NALIC y Option y conforme al acuerdo entre las compañías, el 95% del dinero recibido sería transferido de NALIC a Option.

De 2009 a 2012, los acusados hicieron grandes cantidades de compras para uso personal utilizando la tarjeta de crédito y dinero recibido por Option, incluyendo, masajes, comestibles, joyería, botes privados, combustible y accesorios, entre otras cosas.

Los acusados, según las autoridades federales, también hicieron transferencias de fondos entre cuentas bancarias o instituciones financieras mientras seguían creciendo las deudas de dinero a los proveedores de servicios de Option, que ascendió de menos de $2,000 que debía entre el 2006 y 2007 a $2 millones en el 2011.

NALIC cambió su nombre a Multinational Life Insurance Company (MLIC) después de un cambio de administración en noviembre de 2011 y en febrero de 2012, NALIC, que entonces era propiedad de MLIC, pagó más de $4 millones en deudas que tenía con los proveedores de salud de Option "como resultado del esquema de fraude”, resultando en una pérdida sustancial de ganancias y para el lucro del nuevo dueño de la compañía (MLIC).

De ser convictos, los acusados enfrentan penalidades máximas de multas o cárcel de no más de 20 años, o ambas.

por:INS

ADVERTISING
.