Menu Tu Noticia PR

Lamentan fallecimiento del exjuez presidente del Tribunal Supremo, José Antonio Andreu García

Publicado: Enero 10,2019 4:33pm
 Lamentan fallecimiento del exjuez presidente del Tribunal Supremo, José Antonio Andreu García

Ante el fallecimiento del exjuez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, José Antonio Andrew García, varios han expresado su pesar tras su partida.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares decretó tres días de duelo.

"El ex juez presidente Andreu García mostró por muchos años ser un gran ejemplo de dedicación al servicio público. Su trayectoria dejó huellas en el campo judicial, deportivo y social. Su lucha ante grandes desafíos, desde los comienzos de su trayectoria, es digna de emular. Beatriz y yo nos unimos a las muestras de solidaridad para su familia y amigos”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Oronoz Rodríguez, expresó su tristeza profunda por el fallecimiento del ex Juez Presidente José Antonio Andreu García, quien presidió el Tribunal Supremo de Puerto Rico por aproximadamente doce años, desde el 1992 hasta su retiro en el 2003.

"La Rama Judicial pierde a uno de los defensores más valientes e implacables de la democracia y de la independencia judicial.  El País pierde a un reformista que guió la judicatura con fuerza en tiempos de grandes retos y transformaciones. Mi familia y yo perdemos a un amigo querido. Me comprometo a continuar su lucha apasionada por lograr tribunales más eficientes, modernos pero, sobre todo, más sensibles y humanos”, expresó Oronoz Rodríguez en declaraciones escritas.

Andreu García nació en San Juan en el 1937. Obtuvo un bachillerato en Ciencias Sociales con concentración en Economía en la Universidad de Puerto Rico en 1958. Continuó sus estudios en Derecho en la misma Institución, completando el grado de Juris Doctor en 1961.

En 1963 fue designado Juez de Distrito, cargo que ocupó hasta 1965, cuando fue nombrado Fiscal Auxiliar. En 1966 fue ascendido a Fiscal de Distrito de Mayagüez. En 1969 recibe el nombramiento de Juez Superior. En 1970 administró la Sala de Asuntos de lo Criminal en San Juan. En agosto de 1990 fue designado Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico por el gobernador Rafael Hernández Colón. El 4 de febrero de 1992 el gobernador Hernández Colón lo designó al cargo de Juez Presidente.

Durante su incumbencia en la presidencia del Alto Foro se desempeñó como Presidente del Comité de Administración Judicial de la Conferencia de Jueces Presidentes de los Estados Unidos (1993-2000), fue miembro de la Unión Internacional de Magistrados (1992-2003) y Presidente de la Conferencia Judicial de las Américas (1994). Bajo su presidencia, abogó por la aprobación de la Ley 286-2002, la cual concedió autonomía presupuestaria a la Rama Judicial. También, cabe destacar su compromiso con la lucha en contra del discrimen por razón de género, con la creación de la Comisión Judicial Especial para Investigar el Discrimen por Razón de Género en los Tribunales.

"Su gestión dejó una huella incalculable por lo que, a nombre de los Jueces Asociados y las Juezas Asociadas, y de todos los que integramos la Rama Judicial de Puerto Rico, expresamos nuestra solidaridad a su esposa Cecilia Isabel Fuentes, a sus hijos el licenciado José Andreu Fuentes, Cissy Belle y Julie, a sus nietos José Arturo, José Antonio, Gabriel, Gabriel José, Francisco Javier, Carlos José, Julianna Isabel y Manuel Andrés, y a sus demás familiares y amigos”, manifestó la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez.

En honor a la memoria del ex Juez Presidente Andreu García, Oronoz Rodríguez ordenó que las banderas ondeen a media asta durante siete días en todas las dependencias de la Rama Judicial.

Por su parte, el exgobernador Alejandro García Padilla expresó: "Lamento profundamente el fallecimiento del ex Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, José Andreu García.  Como puertorriqueño, como abogado y como servidor público, agradezco su trabajo constante e infatigable para lograr una sociedad más justa, su amor por Puerto Rico y su devoción al servicio al país. De mi familia reciba la suya las muestras del más profundo afecto y solidaridad, y la certeza de nuestras oraciones. Extrañaremos a este gran amigo”.

Entretanto, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres expresó: "Me uno al dolor de la familia Andreu Fuentes, ante el fallecimiento del ex Juez Presidente del Tribunal Supremo, Josè Andreu García. Queda en nosotros un legado y una trayectoria ejemplar en la judicatura y de servicio al país. Descanse en Paz!”.

El ex Gobernador Rafael Hernández Colón emitió hoy las siguientes declaraciones con motivo del fallecimiento del Honorable José Antonio Andréu García desde la ciudad de Nueva York: "La muerte de Tono Andreu me ha causado un profundo dolor.  Fuimos amigos inseparables de toda la vida.  Su presencia inspiraba respeto.  Su personalidad, su alegría de vivir, su sabiduría hacían de su compañía una experiencia que levantaba los ánimos. Tono Andreu fue uno de los grandes Presidentes del Tribunal Supremo.  Coalicionó sus miembros para la defensa de la independencia judicial, y emitir importantes decisiones normativas que hoy gobiernan el quehacer puertorriqueño. Fue un gran servidor público.
Confío que ahora se encuentra con el Señor”.

Mientras, la exgobernadora Sila María Calderón dijo: "Recibí con profundo pesar la noticia del fallecimiento del Juez José "Tono” Andreu García.  Puerto Rico ha perdido un jurista de primer orden y un ser humano de magníficas características personales.  Siempre recordaré la brillantez y bondad de Toro y estaré agradecida de que tomó mi juramento como Gobernadora en el año 2001”.


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Nuevamente "Gatilleros” quedan grabados en tiroteo esta mañana en gasolinera de San Lorenzo

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×