Secretario de justicia le contesta al papa de Lorenzo

Publicado: Mayo 7,2016 8:34am
Secretario de justicia le contesta al papa de Lorenzo

"Se nos ha solicitado una reacción a las expresiones vertidas en un rotativo del País por el señor Ahmed Alí González,  padre del niño asesinado Lorenzo González Cacho. Tenemos que reconocer que nos encontramos precisamente en medio de un proceso judicial en el que se ha señalado una fecha para vista preliminar en alzada en el Tribunal de Bayamón, contra el señor Luis Gustavo Rivera Seijo por el asesinato de Lorenzo. En ese sentido, es muy limitado lo que podemos decir al respecto, toda vez que nos rigen unos cánones éticos que impiden comentar la prueba fuera de la sala de un tribunal.

No obstante, muchas de las interrogantes que se plantean en la noticia de referencia han sido contestadas durante la etapa previa a someter cargos por este vil crimen. Entonces, estuvimos respondiendo tanto a los familiares del niño Lorenzo como al País, acerca de la teoría del caso y del proceso riguroso que dio lugar a que descartáramos otras teorías que se habían expuesto anteriormente. En ese proceso, se utilizó tecnología y peritaje del FBI. Al completar ese análisis riguroso de corroboración de las teorías, sólo una sobrevivió. La única que se sostuvo es la que hoy forma parte del proceso que se encuentra ante los tribunales.

A pesar de nuestro convencimiento de que este Departamento de Justicia, conjuntamente con las autoridades federales, hemos completado un proceso investigativo responsable, también hemos expresado nuestra apertura a considerar toda teoría que sea sustentada. Lo que no podemos admitir son especulaciones que carezcan de un fundamento preciso; lo que no sería correcto es especular con nombres de personas si no contamos con prueba que los implique. El Departamento jamás debe mencionar –en este caso ni en ningún caso– a alguien contra quien no se cuente con prueba creíble.

Siempre hemos destacado cuán importante es para este Departamento de Justicia el sentir de las víctimas de crimen.  A diario nuestros fiscales se reúnen con ellos y les orientan sobre los procesos judiciales de sus casos, puesto que el ciudadano común no conoce –y no tiene por qué conocer y mucho menos dominar– el detalle minucioso de lo que implica la prueba, las distintas etapas del proceso judicial, así como de los derechos de las víctimas y de los imputados. Por nuestra experiencia con las víctimas y sus familiares, reconocemos que el proceso de duelo es uno muy traumático que puede prolongarse por mucho tiempo. Por ello, hemos tratado por todos los medios de respetar los espacios y proteger la intimidad y dignidad de todos los familiares del niño Lorenzo, reconociendo que todos ellos –particularmente sus padres y abuelos– son las víctimas principales de este triste evento”.

 

ADVERTISING
.