Menu Tu Noticia PR

Buscan participación de todos los sectores en la creación del nuevo Código Civil

Publicado: Agosto 14,2018 6:23pm
 Buscan participación de todos los sectores en la creación del nuevo Código Civil

 La Comisión de lo Jurídico, presidida por María Milagros Charbonier Laureano, inició el martes, el análisis de la creación de lo que será el nuevo "Código Civil de Puerto Rico”.

"Es la pretensión de esta Comisión que todos los sectores puedan unirse en la discusión de tan importante pieza legislativa… Es mi intensión abrir a todos los sectores de nuestra sociedad a que puedan rendir sus ponencias, incluyendo a los ciudadanos”, expresó la presidenta en declaraciones escritas. 

El Proyecto de la Cámara 1654, de la autoría Charbonier Laureano y de la Mayoría Parlamentaria, además de crear el nuevo Código, busca establecer su estructura y vigencia; y deroga el actual "Código Civil de Puerto Rico de 1930”.

Explicó que la exjueza de relaciones de familia, Yolanda Doitteau Ruiz, expuso que "el derecho de familia es base fundamental de nuestro ordenamiento jurídico y de la vida misma. La protección de los participantes de los distintos tipos de familia tradicionales y no tradicionales, así como el mejor interés y bienestar de los menores, constituyen el pilar que rige nuestra sociedad”.

Añadió que, se debe reevaluar el proceso adversativo en los casos de relaciones de familia y buscar los recursos necesarios que atiendan los casos desde una perspectiva humanista.  Manifestó, que este esfuerzo requiere una gran unión de voluntades. "Se requiere de todos los grupos de interés de nuestra sociedad para que ejerzan su derecho a expresarse libremente. Se ha intentado por décadas hacer posible un nuevo Código Civil y no se ha logrado”.

La representante Jacqueline "Jackie” Rodríguez preguntó por los comentarios de la exjueza Doitteau Ruiz en cuanto al Artículo 119 que toca el tema de la Patria Potestad Prorrogada cuando un joven es incapacitado y alcanza la mayoría de edad si los mismos son para darle formalidad a un proceso que no lo tenía. Doitteau Ruiz confirmó en afirmativo y argumentó que la realidad es que en los tribunales han estado trabajando sin leyes que puedan atender estos asuntos.

De igual forma, presentó los comentarios la doctora Mabel López Ortiz, segunda vicepresidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTS) quien mostró reservas en el estudio de la medida y pidió a la Presidenta de la Comisión a que se "comience nuevamente un proceso de elaboración de un proyecto de ley…”.

En cuanto al tema de adopción, mencionó que la pieza legislativa debe ser más específica ya que según redactada puede interpretarse que parejas del mismo sexo no puedan adoptar, lo que representa un retroceso del orden vigente y la defensa de los derechos de las personas LGBTTQI.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, expresó que el Código Civil genera pasiones y que "hace falta la discusión de este Código, de una vez y por todas… El Código es la ley general, hay leyes especiales que tenemos en la mira para que compaginen porque si no lo que va a generar es controversia y acciones en los tribuales.  Mi invitación es que en todo lo general de tema de adopción, estén pendiente a la nueva ley que todos les votamos a favor”. 

Por otro lado, el licenciado Roberto Meléndez Aponte en representación de la Oficina del Procurador del Ciudadano (OMBUSMAN), solicitó tiempo adicional para trabajar un nuevo memorial explicativo para la Comisión.


Otra Noticia que te puede interesar
Video:Decenas de muertos al derrumbarse un puente de una autopista en Italia

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×