Sentencian a cuatro años de cárcel por fraude y robo a técnica de Mi Salud
El juez federal Pedro Delgado sentenció hoy a cuatro años de cárcel y dos de probatoria a Karen Curet Nieves.
Esta estaba vinculada a un esquema de soborno y fraude en el sistema Mi Salud (Medicaid) entre julio de 2014 y octubre de 2015 en el Programa de Asistencia Médica con oficinas en Santurce, informó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.
A Curet-Nieves además se le ordenó restituir $20,000 al Departamento de Salud y Servicios Humanos y completar 100 horas de servicios a la comunidad.
La acusada había entrado en negociaciones con la fiscalía federal para hacer una alegación de culpabilidad en los tres cargos en que fue acusada: soborno, conspiración para cometer fraude al sistema de salud y robo agravado de identidad.
La sentenciada era técnica de programa en el Programa de Asistencia Médica de Santurce que evalúa y determina la elegibilidad de los solicitantes, carga con datos el sistema tecnológico llamado "Medicaid Integrated Technology Initiative ("MEDITI”).
Esta, fraudulentamente, aprobó la elegibilidad a beneficios de participantes a cambio de dinero.
Curet Nieves aprobó hasta 30 solicitantes por semana, durante el período en que cometió el fraude, a cambio de dinero de personas que no cualificaban, a $10 cada uno.
Fue acusada en febrero de 2016 por un gran jurado federal, junto a otros dos técnicos del Programa y cinco personas que participaron del fraude.
Un oficinista, Luis González Córdova, hizo alegación de culpabilidad por soborno, conspiración y robo de identidad y sentenciado a dos años de cárcel.
Otro, Orlando Negrón Bonilla, técnico de programa, también se declaró culpable de robo de identidad agravado y fue sentenciado a dos años de presidio.
Ambos tienen que restituir $20,000 al Departamento federal de Salud.
Los cinco acusados que restan, Rubén Escalera Rivera, Perfecto de León Toribio, Luis Cáceres de León, Luis Ángel García Rosa, y Andrea Jiménez de Jesús, actuaron de corredores, solicitaron servicios y refirieron a otras personas donde González Córdova para que cometieran el mismo fraude.
La investigación fue encabezada por la oficina del Inspector General del Departamento federal de Salud.
INS



