"Son tiempos de renovación" en el Tribunal Supremo, dice gobernador

Publicado: Agosto 31,2016 8:48pm
"Son tiempos de renovación" en el Tribunal Supremo, dice gobernador

El gobernador Alejandro García Padilla señaló hoy durante la juramentación del nuevo juez asociado del Tribunal Supremo (TSPR) Angel Colón Pérez que son "tiempos de renovación”.

"Es este el segundo nombramiento que hago a este Tribunal, que con nueva sangre se renueva. Son tiempos de renovación; son tiempos de identificación de lo esencial para fortalecerlo y de lo prescindible para descartarlo. El país del futuro se fragua ahora”, dijo ante la presencia de la juez Maite Oronoz Rodríguez, que también designó, y los jueces asociados Anabelle Rodríguez, RafaelMartínez Torres, Mildred Pabón Charneco, Erick Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García, Roberto Filiberti Cintrón, Luis Estrella Martínez.

"Con los recursos que en verdad generamos, tenemos que concentrarnos en lo fundamental. No es tiempo de esconder los problemas ni de posponer las soluciones”, afirmó en su mensaje, en el que se completa el máximo de jueces que permite la Constitución.

Señaló que en estos tiempos de crisis fiscal "hace fortalecer la justicia; la verdadera justicia. La eficiencia del sistema tiene que mejorar. Ya he hablado desde este mismo podio sobre el estudio del Banco Mundial que pone de relieve el costo y el tiempo que toma en Puerto Rico la solución de conflictos contractuales. Ese tema tiene que atenderse. Pero la eficiencia no es todo. La calidad de la justicia también debe enfatizarse, también es esencial, sobre todo en lo que toca a los derechos esenciales de los que hacemos nuestras vidas en esta tierra”.

Dijo que los derechos constitucionales tienen que ser "parte vital de la vida del Puerto Rico que salga renovado de esta coyuntura económica” y que "el acceso a la justicia debe mejorar. Por eso, temprano en el cuatrienio, reconstituí la colegiación compulsoria de los abogados. Puerto Rico necesita que la abogacía le brinde una mano amiga a quien carece de recursos. Para eso, y para contribuir al mejor debate en nuestra sociedad, debe estar el Colegio de Abogados, señaló entre otros ejemplos que, afirma, han provisto de esas garantías a la población.

"He buscado apuntalar la justicia en Puerto Rico nombrando a este honorable Tribunal Supremo jueces con una sólida formación jurídica, con gran temperamento para desempeñar a cabalidad sus funciones judiciales y con un extraordinario compromiso con la justicia”, sostuvo. INS

 

ADVERTISING
.