Sentencian mujer por fraude bancario: se apropió ilegalmente de casi medio millón de dólares

Publicado: Noviembre 16,2016 3:15pm
Sentencian mujer por fraude bancario: se apropió ilegalmente de casi medio millón de dólares

El juez del distrito federal de Puerto Rico, Guscavo Gelpí, condenó a Miosotis Ribot Figueroa a 36 meses de prisión, tres años de libertad vigilada, confiscación de su vivienda en Gurabo y restituir 451,950 dólares por fraude bancario y cargos por robo de identidad agravado.

La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, anunció además que José González Guzmán fue condenado a cinco años de libertad condicional.

A este se le confiscó una embarcación, modelo Doral International 360SE denominado Cizañas y se le ordenó restituir 4,134 dólares por un cargo de una transacción monetaria ilícita.

Ambos acusados ​​se declararon culpables el 26 de abril de 2016, luego de que el 9 de diciembre de 2015, un gran jurado federal presentó 79 cargos por fraude bancario, fraude telefónico, robo de identidad agravado y cuatro cargos por transacciones monetarias ilegales.

Según el pliego acusatorio presentado el 9 de diciembre de 2015, los cargos se derivan de un esquema utilizado por Ribot Figueroa desde aproximadamente mayo a octubre de 2014 para hacer 34 transferencias bancarias no autorizadas de la cuenta bancaria de su empleador a cuentas bancarias controladas por Ribot y González, por un total aproximado de 490.165 dólares.

Ribot Figueroa fue empleada como asistente de control para una compañía de Puerto Rico que vendió, distribuyó y prestó servicio para equipos médicos.

Como parte del plan, Ribot Figueroa ingresó a la red informática de su empleador y accedió al sistema de su banco para procesar pagos y transferencias bancarias a vendedores y clientes.

Ribot Figueroa procesó entonces t34 transferencias bancarias no autorizadas a sí misma y al propio González.

Luego, la mujer presentó facturas falsas y fraudulentas para corresponder a las transferencias bancarias.

Ribot Figueroa también presentó información falsa en un sistema de recibos para reflejar que la transferencia bancaria había sido autorizada por un supervisor.

Al hacerlo, Ribot Figueroa utilizó los nombres y la firma de otros para promover el esquema de defraudar, que configuró el delito de robo de identidad agravado. 

ADVERTISING
.