Un total de 18 casos de rabia se han reportado en el transcurso del año
Foto
.. _ _

El Departamento de Salud informó que un total de 18 casos de rabia se han reportado en el transcurso del año.

La rabia animal es detectada por el Laboratorio de Rabia del Departamento de Salud con regularidad.

La especie que funciona como reservorio en Puerto Rico es la mangosta (erróneamente llamada ardilla).

Según explicó el veterinario del Estado, Carlos Carazo, en lo que va del año se han registrado en la isla 18 casos de caninos confirmados con rabia positiva.

"Esto equivale a uno de los años en que el laboratorio más ha visto esta presentación. La rabia se transmite principalmente por medio de mordeduras de animales. La contaminación de heridas o membranas mucosas con saliva infectada tiene que considerarse también como una vía de transmisión. En Puerto Rico, la mangosta es el reservorio de la rabia. Otros vectores son el perro, el gato, la vaca y el caballo. Los ratones u otros roedores no transmiten la rabia”, dijo el experto.

Agregó que "una persona que ha sido mordida por un animal debe lavarse la herida con mucha agua y jabón, deberá hacer que el agua, bien enjabonada, penetre a profundidad toda la herida. Luego, debe ir al centro de salud más cercano o a su médico. Debe asegurarse que el profesional de la salud que trate la mordedura haga un informe y lo someta al Departamento de Salud, antes de 24 horas. Hoy día, cuando una persona es mordida por un animal rabioso y recibe el tratamiento antirábico después de ser mordido, no desarrolla la enfermedad”.

El experto, como parte de las actividades de la celebración del Día Mundial de la Rabia, que se conmemora el 28 de septiembre, ofreció ayer una charla en el Recinto de Ciencias Médicas.

Además, indicó que la vacunación de las mascotas es primordial en la prevención de enfermedades infecciosas en animales y humanos. "La vacuna de la rabia no posee efectos secundarios y se debe administrar anualmente. Tras la administración de la vacuna, el can tarda cerca de dos semanas en desarrollar inmunidad contra la rabia. El virus de la rabia se logra situar en la saliva hasta tres días antes de que se inicien los síntomas clínicos, esto resalta aún más la importancia de la vacunación”, dijo.INS


(RT ads)


.
.

.
. ads