Medida busca atender la problemática de los animales realengos en la isla
ADVERTISING
Medida busca atender la problemática de los animales realengos en la isla
Foto
ADVERTISING

La Comisión de Salud inició la evaluación de una medida que busca crear la "Ley del Sistema de Servicios Médicos Veterinarios y Control Animal de Puerto Rico”, con el fin de atender la problemática de los animales realengos en Puerto Rico.

Durante la discusión del proyecto de la Cámara 1343, el presidente de la Comisión, Juan Oscar Morales, puntualizó ayer la necesidad de que se atienda la problemática de los animales realengos en la isla, cuya población aumentó luego del paso del huracán María.

Como ejemplo, indicó que en el precinto 3, el cual representa, hubo una proliferación significativa de animales que no solo se encuentran en las calles, sino en casas abandonadas cuyos dueños se fueron y dejaron sus mascotas a la buena voluntad de vecinos.

La directora de la Oficina Estatal de Control de Animales del Departamento de Salud, Wilma Rivera, señaló que es la única persona que trabaja en esta oficina, debido a los problemas fiscales que enfrenta la agencia.

Junto a Carlos Carazo, veterinario a cargo del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas de Animales a Humanos (zoonosis), la funcionaria se encarga de ejecutar la ley para que los municipios establezcan, de forma voluntaria, albergues para recoger a los animales que se encuentran en los lugares públicos.

Indicó que en los pasados diez años, solo los municipios de Ponce, San Juan, Arecibo y Carolina establecieron ese tipo de instalación. Según puntualizó, no se han podido establecer en los restantes municipios ya que los alcaldes alegan escasez de recursos económicos para poder asumir dicha responsabilidad.

Añadió que no se han implementado programas de educación sobre la responsabilidad de los dueños de mascotas a edad temprana, ya que el Departamento de Educación (DE), a pesar de que se le ofreció de forma gratuita los talleres en los distritos de San Juan y Loíza, los maestros no acudieron "debido a que sus directores no le autorizaron a asistir”.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, el Dr. Walter Colón Lilley, dijo que urge legislación para el registro obligatorio de las mascotas con microchip y así fijar responsabilidades a los dueños que abandonen a sus mascotas, al igual que costos más bajos de este servicio si la mascota está esterilizada.

La posición fue avalada por Miguel Borri Díaz, presidente de la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios.

Mientras, Shakira Santiago Rodríguez, presidenta de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Puerto Rico, apoyó la medida del representante José Meléndez, pero recomendó que el Departamento de Salud cumpla con su deber de atender esta problemática de salud pública.

El autor de la medida, sostuvo que con la medida, que busca la construcción de albergues regionales y hospitales veterinarios para atender a la población de mascotas en la isla, "se abre a la discusión pública las alternativas para atender este problema, por lo que si los deponentes se comprometen a aportar un lenguaje para manejar esta situación, se puede enmendar la medida, pero es necesario que contribuyamos todos a la solución de este problema que es impostergable”.


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×