Menu Tu Noticia PR

Video: Momento en que orangután enfrenta una excavadora que trata de quitarle su (habitad) su casa

Publicado: Febrero 24,2019 4:43pm
 Video: Momento en que orangután enfrenta una excavadora que trata de quitarle su (habitad) su casa

En las redes sociales se ha vuelto viral el abuso de la tala ilegal de árboles en la isla de Borneo (Indonesia), actividad que ha afectado significativamente al hábitat de los animales que hacen vida allí. Esta vez, se trata de un orangután, quien en medio de la desesperación hizo frente a una excavadora mecánica que estaba destruyendo su hogar.

En las dramáticas imágenes se puede observar al animal arremetiendo, en vano, contra una máquina que está arrasando con el bosque de Sungai Putri. Las acciones del simio pausaron la operación por un momento, hasta que finalmente cayó del árbol talado y desapareció a través de la maleza.

El vídeo fue difundido por International Animal Rescue, a mediados de junio del año pasado, pese a que se trataba de un material captado en mayo del 2013. "Este orangután desesperado está buscando frenéticamente refugio del poder destructivo de la excavadora; una máquina que ya ha diezmado todo lo demás a su alrededor", escribió la organización animalista sin fines de lucro, a través de su cuenta de Facebook.

ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Aunque minutos después, un miembro de la Unidad de Protección de Orangutanes logró salvar y trasladar al simio a un lugar seguro, otros cuadrúmanos no han corrido con la misma suerte. "Estas escenas están siendo cada vez más habituales en Indonesia. La deforestación ha provocado que la población caiga, los hábitats son destruidos y ellos mueren de hambre. Es una situación crítica", advirtió el organismo protector de animales.

Las zonas forestales cercanas a las plantaciones de aceite de palma son las áreas donde se pueden notar mayormente la reducción de esta especie. Según un estudio internacional publicado en la revista Current Biology, en la actualidad quedan entre 75.000 y 100.000 ejemplares en Borneo, menos de la mitad que hace 19 años.

Estos resultados coincidieron con los de un experimento encabezado por investigadores del Instituto Max Planck para Estudios de la Antropología Evolutiva, en Leipzig (Alemania), y de la Universidad John Moores de Liverpool, en el Reino Unido. Poco después de la publicación de estos análisis, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró a los orangutanes en peligro de extinción.

Sin embargo, esas no son las únicas amenazas que padecen estos simios. Maria Voigt, investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania, aseguró que estos animales están bajo la amenaza latente de la caza furtiva y la captura de crías para la venta.

Expertos han calculado que aproximadamente 45.000 ejemplares se perderán en los próximos 35 años, de continuar con la deforestación de sus hábitats. "De las 64 metapoblaciones, solo 38 tenían más de 100 individuos y, por lo tanto, pueden considerarse viables a largo plazo", escribe Voigt.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza , la población mundial de orangutanes se ha reducido a la mitad en los últimos 60 años y el 55 % de los hábitats naturales de estos animales han sido destruidos en las dos últimas décadas.

Vea el triste video

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×