Aumentan en 133 millones en enero en Puerto Rico los ingresos netos Fondo General
Aumentan en 133 millones en enero en Puerto Rico los ingresos netos Fondo General
Foto

 El secretario del Departamento Hacienda de Puerto Rico, Raul Maldonado, informó hoy de que los ingresos netos del Fondo General del mes de enero ascendieron a 717,9 millones de dólares, un incremento de 133,3 millones en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En un comunicado de prensa, Maldonado indicó que los ingresos del mes comparados con las proyecciones según el plan fiscal certificado del 29 de junio de 2018 tuvieron un alza de 188,3 millones de dólares, y con respecto a las proyecciones revisadas del plan certificado el 23 de octubre de 2018 fueron 23,5 millones más.

En esta misma línea, Maldonado resaltó que en los primeros siete meses del año fiscal 2019, que comprenden el periodo de julio a enero, el total de ingresos netos al Fondo General acumulado totalizó 5.116,3 millones de dólares, lo cual representa 902,6 millones o 21,4 % más que el mismo periodo del año anterior, el cual se afectó por el paso de los huracanes Irma y María.

Indicó que se ha superado en el periodo acumulado la proyección original en 950,5 millones de dólares y la proyección revisada en 141,4 millones, que a su vez se atribuye en gran medida a la recuperación económica luego del paso de los huracanes.

Maldonado detalló que las categorías de ingresos principalmente responsables del desempeño positivo de la recaudación fueron las contribuciones sobre ingresos de individuos y corporaciones, el arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154 y los arbitrios sobre vehículos de motor.

El funcionario resaltó además que en el caso de la contribución sobre ingresos de corporaciones, los ingresos del mes fueron de 95,1 millones de dólares, unos 31,1 millones más que el año anterior y 23 millones sobre la proyección revisada.

Por su parte, el recaudo en el mes del arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154 fue 61,8 millones de dólares, lo cual representó 3,2 millones más que el mismo del año anterior.

"Con respecto a este impuesto el mes de enero es siempre el de menor recaudo durante el año, esto debido a que varias empresas alcanzan el tope anual del impuesto en meses anteriores y por lo tanto no realizan pagos en enero", abundó Maldonado.

Además, el titular de Hacienda indicó que la recaudación de arbitrios de vehículos de motor continuaron el ritmo de crecimiento.

Ante ello, Maldonado indicó que en cada uno de los meses de este año fiscal han sido el nivel más alto desde el año fiscal 2006, o sea en los últimos 13 años.

El funcionario agregó que en enero de este año, el ingreso fue de 43,9 millones de dólares, unos 3 millones o 7,3 % más que el año anterior.

En cuanto a la recaudación total del IVU, Maldonado informó que en enero se reflejaron 261,2 millones de dólares, cuya cantidad superó la del IVU de enero del año pasado en 34,7 millones y fue similar a la de enero de 2017.

Ante ello, agregó que del total de recaudación del mes del IVU al Fondo General se ingresaron 193 millones de dólares, 94,2 millones más que el año anterior.

EFE


Otra Noticia que te puede interesar
Yulín le juega sucio a sus empleados en San Juan; le debe miles, pero solo pagó 119 dólares

 

 

 


(RT ads)


.
.

.
.